¿Qué es y para qué sirve un compresor?


Un compresor es una herramienta con la cual un productor puede nivelar los niveles de las distintas señales que estén presentes en el sistema, en otras palabras reduce el rango dinámico de los sonidos fuertes e incrementa el rango dinámico de los sonidos más silenciosos dando la apariencia de que todo está más parejo o a un mismo nivel.

Dicha nivelación, ocurre a través de unas perillas que controlan ciertos parámetros de la compresión y los podemos girar hasta conseguir el resultado que deseamos. 

Controles básicos de un compresor:

Umbral o Threshold: Establece el nivel al que comenzará a realizarse la compresión. Antes de ese nivel no se aplicará, sin embargo si un sonido lo pasa el compresor comenzará a actuar.

Relación o Ratio: Hace referencia a qué tanto se va a aplicar el compresor. Por ejemplo si se designa un valor de la relación de compresión de 3:1 estaríamos diciendo que por cada 3dB que sobrepase el umbral saldrá como resultado 1dB.

Tiempo de ataque o Attack: Regula el tiempo que tarda en actuar el compresor, una vez que la señal ha cruzado el threshold.

Tiempo de lanzamiento: Es el control que nos permite regular el tiempo que tarda el compresor en dejar de actuar sobre la señal.

Ganancia de compensación o de salida: Después de comprimir casi siempre habrá una pérdida en la ganancia de la señal. Esta perilla nos permite darle el volumen que perdió y de ahí su nombre "de compensación".


En el siguiente video se explica de forma detallada lo que quiero dar a entender y probablemente sea de ayuda para la comprensión del tema.



Referencias:

  • Nico Astegiano. (2018, 17 enero). Como FUNCIONA UN COMPRESOR | Audio para músicos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lK5GILxUj_g
  • Introducción a la compresión de audio para principiantes. (s. f.). https://www.adobe.com/es/creativecloud/video/discover/audio-compressor.html
  • Leyshon, A. (2001). Time–Space (and digital) compression: software formats, musical networks, and the reorganisation of the music industry. Environment and Planning A, 33(1), 49-77. https://doi.org/10.1068/a3360


Leys




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