Técnicas de microfonía estéreo

Introducción:

La percepción del sonido para el ser humano puede ser categorizado en cinco partes: La percepción de la altura, el timbre, el volumen, la duración y el espacio. En este caso nos centraremos en el espacio, característica que nos dice en sus términos más simples; desde dónde proviene un sonido.

Lo que provoca esta sensación es el hecho de contar con dos oídos, el captar el sonido desde dos puntos de referencia nos ayuda a situarnos en un espacio auditivamente. Con base en este razonamiento, se comenzaron a utilizar técnicas tanto de reproducción, como de grabación que imitaran o ayudaran a darnos una sensación de espacialidad más completa y similar a la forma en la que escuchamos como la microfonía estéreo
Microfonía estéreo: 

Es una técnica que consta de utilizar dos micrófonos para captar el sonido emitido por una fuente o varias. Como había comentado el origen de esta técnica, tiene que ver con la forma en la que escuchamos para brindarnos una sensación de espacialidad más fiel a la realidad a la hora de reproducir un sonido, pero existen varias técnicas para lograr hacer una microfonía estéreo de una manera satisfactoria

Por ahora solo cubriremos dos técnicas de microfonía estéreo la técnica AB y la XY simplemente para ejemplificar como funciona esta manera de grabar.

Técnica A-B:

A esta forma de grabación se le conoce como A-B o Par espaciado, ya que consta de dos micrófonos idénticos separados  a una distancia fija tanto de la fuente como uno del otro. Esta distancia depende de la fuente que queramos grabar, cuando queremos captar algo más pequeño y específico las distancias se acortaran y cuando queremos una toma más general y completa de un ambiente deberían estar más separados. Sin embargo siempre hay que considerar dos cosas: la primera es que no debemos poner demasiado cerca los micros, esto podría afectar la cualidad tonal de la fuente o provocar una distorsión, siempre considerar una distancia aproximada de entre 30 y 60 cm. De esta forma la diferencia de distancia de los micrófonos crean una diferencia de tiempo desde la fuente hasta ellos lo suficientemente parecida a como perciben el sonido nuestros oídos creando la sensación de espacio. Y la segunda no alejar de una forma desproporcionada los micrófonos entre sí ya que podría dar como resultado un desfase entre los mismos.

Técnica X-Y o Par coincidente:

En esta técnica se posicionan los micrófonos direccionales de tal forma que ambos estén apuntando hacia el centro del campo estéreo o el cuerpo que emite el sonido. La amplitud del campo estéreo será proporcional al ángulo que forman los dos micros. Es decir entre más se abra el ángulo habrá más amplitud, sin embargo si se abre de más se generará un vacío dentro de este campo.

 SHURE KSM137/SL Micrófono condensador de gama alta para instrumento |  Representaciones de Audio SA de CV





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de voz en el canto

Tipos de Compresores

¿Qué es y para qué sirve un compresor?